Proyecto Aula Invertida

Proyecto Aula Invertida


Estimada Comunidad Educativa:


Junto con saludar y esperando se encuentren todas y todos muy bien, nuestro colegio siempre ha buscado estar a la vanguardia de las metodologías innovadoras en educación, con el propósito de mejorar y transformar las experiencias de aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes, comprendiendo que vivimos en un mundo en constante cambio, que requiere personas que se adapten a ellos con las mejores herramientas y como protagonistas de su propio crecimiento. Nuestro compromiso con la educación nos motiva a crecer como equipo y buscar metodologías innovadoras que hagan de la experiencia de aprendizaje un momento de crecimiento tanto académico como personal, es por lo anterior que nos dirigimos a ustedes para compartir un importante Proyecto de innovación pedagógica que nuestro establecimiento estará implementando a partir de este año escolar 2021.


Este Proyecto se denomina “Aula Invertida” y consiste en la implementación gradual, desde este año, del enfoque clase invertida (flipped classroom) en tres asignaturas de los cursos de 3° básico a IV° medio, y en una asignatura desde pre-kinder a 2º básico.


¿Qué es clase invertida?

Es un enfoque pedagógico innovador centrado en el aprendizaje del estudiante en el cual se invierten las actividades tradicionalmente involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos se entregan a través de videos cortos antes de la clase (tarea) y así el tiempo de clase se utiliza en repasar contenidos, y sobre todo realizar ejercicios de aplicación de los contenidos. Este enfoque fue inventado por 2 docentes de Ciencias el año 2007 en USA, y hoy lo han adoptado docentes de todo el mundo. Para mayor información visitar www.flip.tools/educacion


¿Qué se hace en clases?

El tiempo de clases se utiliza para resolver dudas de los estudiantes y sobre todo para implementar metodologías activas de aprendizaje a partir de la resolución de desafíos que activan habilidades cognitivas superiores, el trabajo en grupo y el juego.


¿Por qué se está implementando este proyecto en nuestro colegio?

El propósito de este Proyecto apunta a incrementar el nivel de motivación de nuestros estudiantes, y así mejorar su aprendizaje. Además, busca desarrollar en ellos habilidades superiores para que se puedan desenvolver en el desafiante mundo del siglo XXI. Por último, también esperamos que desarrollen competencias de aprendizaje, a partir del uso de herramientas tecnológicas y multimedia.


¿Cómo verán los estudiantes los videos?

Los y las estudiantes podrán ver los videos a partir de su sesión en google classroom, (a cada estudiante se le enviará una guía de uso de la plataforma). Los videos estarán disponibles todo el año.


¿Por qué es importante que vean los videos antes de clases?

Es muy importante que los estudiantes vean los videos antes de clases para que puedan aprovechar al máximo las actividades que se estarán realizando en clases. Cada video no tendrá una duración mayor a 7 minutos.


¿Cuál es el rol de los Apoderada(o)s?

El rol de la apoderada(o) es clave, ya que son quienes deben apoyar a los estudiantes incentivándolos para que cumplan con la tarea de ver los videos.


Esperamos contar como siempre con todo su apoyo en esta importante innovación.


Sin otro particular, le saluda atentamente


Equipo Directivo

Colegio Altazor

"Charlas sobre delitos sexuales, violencia en la pareja y bullying en nuestro colegio"

Leave review
Estimada comunidad educativa: Junto con saludar y esperando que se ...
Leer más
Día Mundial de la Actividad Física

Día Mundial de la Actividad Física

Leave review
Nuestro colegio celebra el "Día Mundial de la Actividad Física"
Leer más
COMUNICADO APLAZAMIENTO DE RETORNO

COMUNICADO APLAZAMIENTO DE RETORNO

Leave review
Estimada Comunidad Educativa : Junto con saludarles afectuosamente ...
Leer más