PIE | EQUIPO, MISIÓN Y VISIÓN

colegio altazor

Departamento de Integración Escolar

Misión: El departamento de integración escolar dependiente de la Unidad Técnica del Colegio, es quien dirige y coordina el PIE (Proyecto de Integración Escolar), estrategia inclusiva implementada en nuestro Colegio, cuya misión es lograr que todos y cada uno de nuestros estudiantes, y en especial aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorio, alcancen las metas y estándares de aprendizaje que caracterizan una educación de calidad.


Para esta importante misión, contamos con la presencia de diferentes especialistas que estarán en las salas de clases, apoyarán a nuestros docentes y diagnosticarán y reforzarán a nuestros estudiantes, que por diferentes motivos necesiten de apoyo adicional en el aprendizaje escolar, recurriendo a estrategias complementarias para nivelarlos, y así asegurar sus aprendizajes en forma óptima como cada integrante de su curso.

 

Visión: Entendemos la integración escolar como una obligación social, que representa una gran responsabilidad pedagógica, en tanto constituye un deber moral de toda entidad dedicada a educar, realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar que todos sus estudiantes logren aprendizajes efectivos y de calidad.


Esperamos por tanto, que sea el departamento de Integración Escolar, quien proporcione las acciones pedagógicas y curriculares necesarias para responder a los requerimientos educativos de los alumnos que presenten necesidades especiales en nuestro proceso educativo.


La Integración constituye para todos un hermoso desafío; para los docentes, una oportunidad de crecer como personas, fortalecerse como equipo y generar cambios en el establecimiento que beneficiarán a la comunidad educativa en su conjunto. Para los directivos, el desafío será identificar e incorporar los mejores recursos humanos, materiales y técnicos, y tejer redes de apoyo que permitan potenciar el proceso de integración en beneficio del aprendizaje de todos los estudiantes.


Desde la visión de los niños y niñas integrados, esta es una valiosa experiencia cultural y social, ya que les permitirá desarrollarse en mejores condiciones educacionales, y tener logros en armonía con un sistema de gran exigencia como lo es nuestro establecimiento.


Por último desde el punto de vista técnico y administrativo, la Integración Escolar proporciona a los alumnos y alumnas integrados: flexibilidad, adecuación curricular, Evaluación diferenciada y apoyo pedagógico especializado en psicología y psicopedagogía.

NUESTRO EQUIPO

está integrado por:

Lily Pino

Jefa del Departamento

Lily Pino

Correo Electrónico: lilypino@colegio-altazor.cl

Horario de Atención: Martes 08:15 a 09:00 h

Pedagogía General en Educación Básica.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Educación / Universidad Católica de Chile

Carmen Chávez

Psicóloga

Carmen Chávez

Correo Electrónico: cchavez@colegio-altazor.cl

 

Psicólogo

Universidad de La Frontera

Diploma de Postítulo: Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia. Universidad De Chile & Edras Chile

Valeska Aguilera

Educadora Diferencial

Valeska Aguilera

Correo Electrónico: vaguilera@colegio-altazor.cl

 

Psicopedagoga y Profesora en Educación básica con mención en primer ciclo.

Universidad Mayor

Magister en Educación Diferencial con mención en trastornos de la comunicación, audición y lenguaje / Universidad Mayor

Patricia Pizarro Osorio

Profesora de Educación Diferencial

Patricia Pizarro Osorio

Correo Electrónico: ppizarro@colegio-altazor.cl

 

Educadora diferencial

UMCE

María José Sánchez

Psicopedagoga

María José Sánchez

Correo Electrónico: msanchez@colegio-altazor.cl

 

Psicopedagoga

Universidad Mayor

Valentina Gajardo

Psicopedagoga

Valentina Gajardo

Correo Electrónico: vgajardo@colegio-altazor.cl

 

Psicopedagoga

Universidad Mayor

Natalia Ortúzar 

Terapeuta Ocupacional

Natalia Ortúzar

Terapeuta Ocupacional

Correo Electrónico: nortuzar@colegio-altazor.cl

 

Terapeuta Ocupacional

Universidad Andrés Bello

 

Magister en Terapia Ocupacional con Mención e Intervención Psicosocial

Universidad Andrés Bello

 

Valeria Aguilera

Fonoaudióloga

Valeria Aguilera

Correo Electrónico: valaguilera@colegio-altazor.cl

 

Fonoaudióloga

Universidad Católica Silva Henríquez

Jocelyn Orellana

Profesora de Educación Diferencial

Jocelyn Orellana

Correo Electrónico: jorellana@colegio-altazor.cl

 

Profesor de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje

Universidad Santo Tomás


Licenciado de Educación / Universidad Santo Tomás

Magíster en Educación con Mención en Curriculum Educacional / UMCE

 

 

Valeska Contreras

Profesora de Educación Diferencial

Valeska Contreras

Correo Electrónico: vcontreras@colegio-altazor.cl

 

Profesora de Educación Diferencial - Especialista en Problemas de Aprendizaje 

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación


Licenciado de Educación / Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Postitulo de mención en Matemáticas para profesores de Enseñanza  Básica / Universidad Católica  Silva Henríquez

 

Francisca Gálvez

Profesora de Educación Diferencial

Francisca Gálvez

Correo Electrónico: fgalvez@colegio-altazor.cl

 

Profesora de Educación Diferencial - Especialista en Problemas de Aprendizaje 

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación


Licenciado de Educación / Universidad Santo Tomás

 

Constanza García 

Fonoaudióloga

Constanza García

Correo Electrónico: cgarcia@colegio-altazor.cl

 

Fonoaudióloga

Universidad Andrés Bello

Cristina Hernández

Psicopedagoga

Cristina Hernández

Correo Electrónico: chernandez@colegio-altazor.cl

 

Psicopedagoga

Instituto Profesional Los Leones


Joaquín Orellana 

Psicólogo

Joaquín Orellana

Correo Electrónico: jigorellana@colegio-altazor.cl

 

Psicólogo

Universidad San Sebastian


Sensibilizar a la comunidad educativa respecto del concepto de INTEGRACIÓN ESCOLAR, su enfoque de valorización de la diversidad, sus implicancias en la formación valórica de la comunidad educativa y sobre la incorporación del sentido inclusivo del PIE dentro del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.


Identificar el déficit o trastorno y las NEE asociadas de los estudiantes que podrían necesitar apoyos en un PIE, a través de un proceso de evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria, manteniendo para cada estudiante, un expediente con información completa y vigente de todos los diagnósticos y estados de avance realizados.

Postular anualmente a los estudiantes diagnosticados con NEE de carácter transitorio que se recomienda integrar al PIE, ciñéndose estrictamente a los procedimientos establecidos 

para ello.


Preocuparse que el diagnóstico del estudiante sea veraz y realizado por profesionales idóneos, que estén inscritos en el Registro Nacional de Profesionales Evaluadores de Educación del MINEDUC.


Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos del PIE, procurando la optimización permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje recurriendo a los refuerzos profesionales adecuados.


Impulsar la innovación pedagógica y la implementación de nuevos métodos y técnicas de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los alumnos tanto a nivel individual como grupalmente.


Programar, supervisar, organizar y evaluar, junto a los integrantes del Equipo Interdisciplinario del PIE, las actividades correspondientes al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas pertenecientes al proyecto.


Entrevistarse con los apoderados, con el fin de informar del proceso de avance del alumno/a y entregarle diferentes metodologías para ser aplicadas en sus hogares con el fin de fortalecer el aprendizaje.


Entrevistarse con los docentes a fin de analizar los objetivos propuestos para cada alumno y los correspondientes procesos de avance, proporcionándoles diferentes metodologías para ser aplicadas en las diferentes áreas con el propósito de ir fortaleciendo los aprendizajes.


Revisión permanente del desarrollo de los contenidos trabajados, proporcionando la readecuación de los planes y programas de estudio cuando sea necesario y dentro del marco reglamentario señalado por el Ministerio de Educación.